Aprendizaje Social
Según Bandura, el aprendizaje se coloca en un espacio conceptual limitado por lo social, pues reconoce el origen social de muchos pensamiento y acciones humanas, y por lo cognoscitivo, pues afirma la contribución esencial de las cogniciones al aprendizaje.
Esta teoría considera que el ser humano no está gobernado por fuerzas internas, ni determinado o controlado por estímulos externos, sino que está regido por una interacción en la que la conducta, los factores personales y los eventos ambientales actúan entre sí como determinantes recíprocos.
Modelo de reciprocidad triádica.
La mente analiza el medio, lo interpreta, le da significado y dirige la conducta a través de las expectativas, actitudes, atribuciones y otros factores internos. Por otra parte, el medio, con sus características y demandas compuesto por elementos físicos y por personas con las cuales interactuamos permanentemente. Y la conducta que es el resultado de las interpretaciones y pensamientos en tendencia hacia los objetos, estrategias y habilidades que se basan en capacidades y hábitos característicos de cada persona.
Componentes del aprendizaje social.
- Capacidad simbolizadora: como su nombre lo dice es la aptitud de utilizar los símbolos, proporcionando un medio de cambio y adaptación al ambiente; lo que permite inferir el significado, forma y continuidad de lo que se vive.
- Capacidad de previsión: la reacción automática que se tiene al ambiente, la conducta se regula por previsiones, es decir, se planifican cursos de acción y se proponen metas.
- Capacidad vicaria: capacidad de aprender por observación las conductas de otros y no solo por la consecuencia de la propia conducta.
- Capacidad autorreguladora: conducta de la persona que está regulada por criterios internos y reacciones autoevaluadoras de las propias acciones.
- Capacidad de autorreflección: la persona analiza diferentes experiencias y conocimientos, puede observar sus ideas, actuar sobre ellas o predecir los acontecimientos a partir de las mismas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario